Plaza de Toros de Osuna

plaza-de-toros_2_editorial_use_only_andalucia_org_

La Plaza de Toros de OSUNA, se empezó a construir a principios del año 1902 con el fin de trasladar los festejos taurinos que antes se celebraban en las plazas del pueblo. Y fue gracias a la participación popular que formo una lista de hacendados accionistas creando la sociedad taurina denominada “Compañía Anónima Plaza de Toros de Osuna”. Construida con sillares de la antigua cantera de Osuna producto de las trazas del afamado arquitecto Aníbal González Alvarez-Ossorio. Se inauguró la tarde del 13 de Mayo de 1904 componían el cartel Montes y Machaquito, las máximas figuras de la época alternando en un mano a mano ese día y el siguiente.

La Plaza, desde el primer momento, fue orgullo de todos los vecinos de OSUNA ya que había sido perfectamente dotada con todas las dependencias necesarias para la celebración de festejos taurinos:  cómodos tendidos, palcos entoldados para los días de corridas, barreras, callejón amplio, enfermería, desolladero, cuadra de caballos, chiqueros, corral para desembarcar el ganado, etc.  En fin contaba con todos los requisitos habidos y por haber.  Por haberse construido en un montículo, la parte de Sol fue cavada en el mismo; mientras que la Sombra se apoyaba en arcos de sillares de nuestras canteras.

A lo largo de la historia por la Plaza de Toros de OSUNA han pasado y siguen pasando en la actualidad las máximas figuras del toreo de cada época tanto a pie como a caballo.

18-02-2014 (2)